lunes, 18 de julio de 2011

Compartiendo la actividad final de CPC11

Hola a todos, transcribo a continuación mi actividad final del curso CPC porque me interesa mucho recibir comentarios y otras miradas acerca de este tema. Aquí va:

Introducción

La sola elección del proyecto a analizar implicó reiteradas entradas y salidas de los links proporcionados por la bibliografía. Finalmente elegí entre las propuestas que aparecían en http://educacionyblogs.blogspot.com
Me agradó este lugar donde la información aparece ordenada y clasificada de manera coherente y práctica. Comencé entonces a buscar un blog que ameritara ser analizado de acuerdo con lo solicitado en la consigna.
Confieso cierta decepción: la mayoría de los blogs a los cuales accedí podían encuadrarse –siguiendo el mapeo de Grainne Conole– en las dimensiones individual, información y pasivo. Así que, con cierta resignación, decidí analizar uno que al menos pusiera en juego algo más que enlaces a otros blogs. Por eso me interesó Historia Social de la Educación http://histedunlu.blogspot.com/

Se trata del blog de la asignatura Historia Social de la Educación perteneciente a las carreras del Profesorado y Licenciatura en ciencias de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en Argentina.

Herramientas utilizadas

En principio parece que la única herramienta fue Blogger con los recursos disponibles en cada momento. Entiendo que este blog se creó en febrero de 2006 como apoyo de la cursada presencial, utilizando los recursos de la Web para facilitar el acceso de los estudiantes a los materiales de trabajo. Pero una entrada del pasado 11 de abril revela que este blog “se mudó a Facebook”.

Aspectos de la experiencia que resultan de valor pedagógico

Sin lugar a dudas, la lucidez de innovar cuando la circunstancia así lo exige. Si observamos el blog original podríamos decir que pese a la interesante oferta informativa, la interactividad del mismo es limitada. Basta observar que la opción “comento, dudo, pregunto, cuestiono” que aparece en cada entrada ha sido escasamente utilizada (al menos en el último año, porque en las entradas más antiguas, observamos mayor participación).

Supongo que el autor del blog en algún momento se cuestionó la escasa participación de sus usuarios y migró a Facebook. Un rápido vistazo por el nuevo sitio permite apreciar actualmente una comunicación más fluida entre quienes utilizan y comparten este espacio virtual. Aunque no se observa generación de wikis ni de actividades resueltas en línea, la versión Facebook aparece como superadora de la anterior en cuanto al nivel de participación.

Con respecto a la  propia práctica pedagógica

Pienso que elaborar una propuesta educativa valiosa utilizando los recursos que ofrece la Web 2.0 exige no sólo un importante compromiso con la capacitación en el uso pedagógico de las llamadas nuevas tecnologías sino también ser usuario de las mismas. Observando las primeras entradas (del año 2006) del blog analizado valoro el nivel de innovación del autor en aquel momento donde el uso de los blogs en educación no era algo tan común como podría serlo ahora. Pienso que justamente ese es el rasgo más destacable: estar atento a lo que transcurre a nuestro alrededor, a los cambios que se producen en nuestro entorno para poder entenderlos y valernos de ellos para potenciar nuestras prácticas pedagógicas.

1 comentario:

  1. Interesante opinión, concuerdo totalmente. El uso de Facebook por ej ¿puede garantizar una mayor participación? Porque sea una herramienta conocida no necesariamente tiene que se utilizada o utilizable en ese contexto.

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