Muy buen artículo, si ya agotamos la metáfora inmigrantes /nativos, me parece interesante el surgimiento de otras: nómades, colonos... Vemos que siempre la retórica ayuda a todos a comprender mejor un concepto. ¡Bien estas metáforas, tan ciertas! Como ya comenté en el debate del curso, veo a mis alumnos del profesorado llegar al aula de informática, con el Blackberry.. en la mano, el auricular en otra, saludan y se sientan mientras automáticamente abren los correos electrónicos. Yo mis primeras sensaciones eran de estar yo pintada al óleo. Evidentemente me tuve que poner a trabajar fuertemente el contrato pedagógico, ya que si bien usar las tecnologías es inherente a mi materia, creo que los alumnos necesitan el encuadre pedagógico que solo un docente puede darle a las NTIC. Como dice Tarasow, la pauta que nos ayude a vehiculizar aprendizajes con las tecnologías, evitando que deambulen sin resolver nada. saludos Ele (tu colega)
Muy buen artículo, si ya agotamos la metáfora inmigrantes /nativos, me parece interesante el surgimiento de otras: nómades, colonos... Vemos que siempre la retórica ayuda a todos a comprender mejor un concepto. ¡Bien estas metáforas, tan ciertas! Como ya comenté en el debate del curso, veo a mis alumnos del profesorado llegar al aula de informática, con el Blackberry.. en la mano, el auricular en otra, saludan y se sientan mientras automáticamente abren los correos electrónicos.
ResponderEliminarYo mis primeras sensaciones eran de estar yo pintada al óleo. Evidentemente me tuve que poner a trabajar fuertemente el contrato pedagógico, ya que si bien usar las tecnologías es inherente a mi materia, creo que los alumnos necesitan el encuadre pedagógico que solo un docente puede darle a las NTIC. Como dice Tarasow, la pauta que nos ayude a vehiculizar aprendizajes con las tecnologías, evitando que deambulen sin resolver nada.
saludos
Ele (tu colega)